Curso Pre-Simposio

Curso Taller: Investigación en enfermedades raras

Jueves 23 de febrero de 2017
2 a 6 pm

DIRIGIDO A: Estudiantes de medicina, profesores y médicos generales

METODOLOGÍA:
Presencial. El curso cuenta con una intensidad de 4 horas en formato de clase magistral con amplias oportunidades de participación por parte de los asistentes. Los inscritos que realicen el 90% de las actividades propuestas recibirán una certificación.

OBJETIVO:
Las enfermedades raras imponen algunos retos para los investigadores. Para comenzar, la misma definición de qué es una enfermedad rara cambia de un país a otro. Los tamaños de muestra, para experimentos que involucren seguimiento o intervenciones aleatorizadas, serán forzosamente pequeños, y requerirán trabajo colaborativo, que nunca es fácil. De otro lado, presentan una oportunidad para la investigación de casos únicos o de pequeñas series de casos.
Este curso pretende mostrar con ejemplos la investigación en enfermedades raras y las revistas en donde estos estudios se pueden publicar.

CONTENIDO:
El curso empieza mostrando los retos que existen en investigación de enfermedades raras, la “paradoja de la rareza”, las dificultades de la definición, los diseños empleados, el uso de “desenlaces intermedios”, los retos que impone el grupo control, y las oportunidades que existen con los casos clínicos únicos o las series de casos. También se tocará el tema de la investigación cualitativa en enfermedades raras. Al final se harán ejercicios de búsqueda de referencias, y de selección de la revista apropiada.

DOCENTE:
Diego Rosselli, médico neurólogo y profesor del Departamento de Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina (Pontificia Universidad Javeriana Bogotá). Dirige desde el año 2000 el curso Escribir y Publicar y encabeza un semillero de investigación con una importante producción intelectual.

DURACIÓN Y HORARIO:
4 horas.

CUPO:
25 participantes

INVERSIÓN:
No tiene costo. Se requiere inscripción previa
Se recomienda que cada participante tenga un computador portátil

LUGAR
Auditorio 3.7 Edificio Almendros
Instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana (Calle 18 No. 118 – 250, Avenida Cañasgordas)