CONFERENCISTAS

Dr. Diego Rosselli. MD, Esp. MSc

Médico de la Universidad del Rosario y neurólogo del Hospital Militar. En sus primeros años como especialista se dedicó a las ciencias básicas neurológicas e hizo un posgrado en neurología experimental en el Instituto de Psiquiatría de Londres y luego una maestría en educación en la Universidad de Harvard. Se vinculó con el Ministerio de Salud de Colombia en 1993, como Director de Desarrollo Científico y Tecnológico, encargado ya de hacer evaluaciones tecnológicas en salud.

Luego hizo una maestría en políticas de salud en el London School of Economics. En el último decenio, el profesor Rosselli ha dejado su docencia en temas neurológicos, en una transición primero hacia la medicina basada en evidencia, y luego hacia el análisis económico y político de intervenciones en salud. Sobre estos temas ha sido docente de cátedra en varias universidades colombianas, y ha dictado cursos en una docena de países latinoamericanos. Ha sido también, docente de metodología de investigación, medicina basada en evidencia, y análisis económico y político de intervenciones en salud en numerosas universidades colombianas, y ha dictado cursos sobre estos temas en 17 países latinoamericanos. Es autor de un centenar de publicaciones científicas y ha sido conferencista en más de veinte.

Además de haber sido beneficiario de nueve becas internacionales (entre ellas la Beca Honorífica Chevening, Fulbright, Colfuturo y del Consejo Británico), el doctor Rosselli fue galardonado con el Premio al Mérito Científico (Career Scientist Award) por la Red Internacional de Epidemiología Clínica (INCLEN) y la Fundación Rockefeller. Con su trabajo sobre carga de la epilepsia en Colombia, ganó el Premio Nacional de Investigación en Epilepsia en 2015. Diego Rosselli ha sido además consultor del Consorcio Hospitalario de Cataluña, decano de la facultad de medicina de la Universidad Militar Nueva Granada, presidente del consejo directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame), magistrado del Tribunal Nacional de Ética Médica y Director General de Salud de la Cruz Roja Colombiana. En la actualidad es profesor de Economía de la Salud en el Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la facultad de medicina de la Universidad Javeriana y es Presidente del Capítulo Colombia de ISPOR (International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research).

Dr. Ignacio Zarante. M.D. PhD.

Médico genetista, Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Javeriana. Experiencia de 13 años en Genética Clínica, 10 años en Genética Forense y 15 años en investigación clínica y básica, así como en docencia en pre y postgrado. Los temas de su especialidad han sido en las áreas de Genética Médica, Malformaciones Congénitas, Demografía, Administración de Investigaciones Clínicas, Genética Forense y Epidemiología en poblaciones humanas. Cargos en la actualidad: Profesor Titular del Instituto de Genética Humana de la Facultad de Medicina, Universidad Javeriana, Director del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Medicina en la Universidad Javeriana, Coordinador del proyecto Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC) en Colombia, Coordinador del programa de vigilancia y seguimiento de anomalías congénitas en la ciudad de Bogotá. Autor de más de 40 artículos científicos, 5 libros y varios capítulos en publicaciones académicas.

Dr. Yesid Cuesta. Biol. MSc. PhD.

Biólogo con énfasis en genética de la Universidad del Valle, Magister en Biología de la Universidad de Antioquia, Doctorado en Bioinformática de la Universidad Federal de Minas Gerais – Fiocruz. Brasil. El Doctor cuenta con estudios complementarios en la Universidad de Copenhagen, sobre Disease Systems. Actualmente se desempeña como Docente en la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado también como docente e investigador en la Universidad Ces e Investigador del Grupo de Genómica y Biología Computacional, FIOCRUZ, en Belo Horizonte, Brasil. Obtuvo el Premio Nacional en Genética y Biotecnología, de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, fue Joven investigador del programa de jóvenes investigadores de Colciencias (2005), obtuvo la Beca de doctorado en Brasil NIH/Fogarty y el EMBO – Short Term Fellowship, University of Copenhagen, Denmark. Miembro de la International Society for Computational Biology (ISCB) y es president de la Student Council International Society for Computational Biology, RSG-Colombia. Sus intereses investigativos se centran en la Biología de sistemas, Bioinformática, Genómica, Parasitología, Enfermedades infecciosas, Cancer.

Dra. Salimah R. Walani, PhD, MPH, RN.

Salimah Walani es Directora de Programas de Salud Global en la Fundación March of Dimes en Nueva York desde 2012. La Dra. Walani supervisa las iniciativas y asociaciones mundiales de March of Dimes para la prevención de resultados maternos y neonatales adversos, particularmente en países de bajos y medianos ingresos. Ella representa March of Dimes en varias conferencias y comités internacionales relacionados con defectos de nacimiento y nacimiento prematuro, mientras trabaja con organizaciones internacionales, regionales y gubernamentales para extender la misión de March of Dimes a nivel mundial.
La Dra. Walani tiene más de 20 años de experiencia en salud pública, mejora de la calidad y educación en enfermería. Después de terminar su educación inicial de enfermería y partería de la Universidad Aga Khan en Pakistán y la enseñanza allí durante unos años, Salimah emigró a Nueva York. Ella ha trabajado en una variedad de entornos de salud, incluyendo el Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York, donde realizó investigaciones de brotes de tuberculosis en escuelas y centros de salud en el momento más alto de la epidemia de TB en los años noventa. Antes de unirse a March of Dimes, trabajó en la Universidad de Nueva York, administrando una unidad de salud móvil que proporcionaba atención médica a los niños inmigrantes en Brooklyn, Nueva York.
Salimah Walani tiene un doctorado de la Universidad de Nueva York, una Maestría en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de Harvard y una Maestría en Ciencias de la Enfermería de Simmons College en Boston. La Dra. Walani ha ocupado cargos académicos en la Universidad de Aga Khan, Pakistán, Universidad de Nueva York, Felician University, NJ. Actualmente tiene nombramientos de profesores adjuntos en la Universidad de Pace en Nueva York y la Universidad de Connecticut.

Dr. Mario A Rebolledo Ardila. MD. Esp.

Médico y Ginecólogo de la Universidad del rosario. El Dr Rebolledo realizo la Subespecialidad en medicina materno fetal en el Hospital Infantil Lorencita Villegas de Santos, Universidad del Rosario y Fundación Universitaria Sanitas, y una subespecialidad en Medicina Fetal en el Hospital Val d´Hebron Barcelona España. Tiene una vasta experiencia en la docencia de residentes desempeñándose varios años como instructor de postgrado en medicina materno fetal en la Universidad del Rosario y la Fundación Universitaria Sanitas. Es miembro de ASBOG, FECOLSOG e ISUOG, y es investigador en la clínica Colsanitas. Sus intereses investigativos son Anomalías congénitas y diagnóstico prenatal. Preeclampsia. Parto pretérmino. Ha sido conferencista en los más importantes congresos de su campo.

Dra. Martha Ospina. MD. Esp. MSc.

Médica de la Universidad Javeriana de Bogotá, especializada en Gestión de la Salud Pública y máster en epidemiología de la Universidad del Valle y en economía de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona (España). La Dra. Ospina cuenta 20 años de experiencia en el sector de la salud. Actualmente es directora del Instituto Nacional de Salud (INS). Antes de su nombramiento en el INS fue viceministra (e) y directora nacional de Epidemiología y Demografía en el Ministerio de Salud, directora de la Cuenta de Enfermedades de Alto Costo, y directora de Planeación y de Promoción y Mantenimiento de la Salud del Seguro Social en el Valle del Cauca, entre otros cargos.

Dra. Nora Riani-Llano, M.D., Esp. Pediatría, Esp. Bioética, MSc. Bioética.

Médico y Cirujano de la Universidad del Valle, Especialista en pediatría de la Universidad de Rochester, Especialista en Bioética de la universidad de la Sabana, Magister en Bioética de la Universidad Libre de las Américas ULIA.Fellow American Academy of Pediatrics y Fellow American College of Peidatricians. Tiene una Certificación en Buenas Prácticas Clínicas CITI-PABI 2012, una Re-certificación vigente American Board of Pediatrics 2004, y un Diplomado en Docencia Javeriana 2013.

Es Presidente del Comité de Ética en Investigación del Centro Médico Imbanaco desde 2010 y Médico Pediatra del Centro Médico Imbanaco, es Gerente Científica de la Clínica Versalles desde 2005 y Directora de la Fundación CV desde 2005 Es Presidente de los Comités Bioéticos de la Clínica Versalles: Comité de Ética en Investigación, Comité de Etica Hospitalaria, Comité de Ética Clínica y Cómité de Ética Médica. Se desempeñó como Gerente Médico de la Clínica Versalles de 1998 a 2004, Pediatra Urgencias y de la UCI Neonatal en el Centro Médico Imbanaco y Pediatra Asistencial de la clínica Versalles en las áreas de hospitalización, unidad neonatal, consulta y apoyo en urgencias. Recibió en 2008 la Placa “permanencia, dedicación y esfuerzo” de la Clínica Versalles en su Aniversario 20, en 2012 la Placa “labor y servicio” Fundación Hogar Infantil Madre de Dios, en 2013 Receptora Cruz de Comendador, Orden de la Democracia Simón Bolívar, entregado por parte de la Cámara de Representantes a la Clínica Versalles en su Aniversario 25. Es miembro activo de la Sociedad Colombiana de Pediatria y Miembro de la Asociación Colombiana de Neonatología de la cual fue presidente por dos años.

Dr. Gerardo José Valencia Villa.MD. PhD. MSc. Esp.

El Dr. Valencia es Médico de la Universidad Libre De Colombia, PhD en Medicina con énfasis en Histopatología de la Universidad de Valencia – España. Magister en Investigación Biomédica de la Universidad de Valencia – España. Magister en Educación con énfasis en Cognición de la Universidad del Norte. Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad del Norte y Especialista en Salud Ocupacional de la Universidad Libre de Colombia. Actualmente es el Director del Departamento de Medicina de la Universidad del Norte, donde, además, es docente en el área de Morfología.

Se ha desempeñado en años anteriores como Coordinador de Morfología en la Universidad del Norte, Jefe del Departamento de Ciencias Básicas en Universidad Libre, Director del Programa de Medicina de Universidad Libre y Secretario Académico de Ciencias de la Salud en Universidad Libre. Actualmente es Miembro activo de la Sociedad Colombiana de Morfología (ASCOM). Además de la docencia, es investigador y autor de varias publicaciones sobre Carcinoma renal de células claras y Adenocarcinoma ductal pancreático.

Dra. Maria Patricia Lopez. Nutricionista – Dietista. MSc.

María Patricia es nutricionista dietista de la Javeriana Bogotá y cuenta con una Maestría en Comunicación de la Universidad Autonoma, realizó un Fellowship en Diabetes Gestacional en el Hospital General de los Angeles California. Actualmente es la Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Tiene más de 30 años de experiencia gerencial en áreas de mercadeo nutricional, innovación y desarrollo, gerencia de servicios de alimentación en sectores de consumo masivo y farmacéutico para mercados nacionales y multinacionales.

En el año 1985 fue presidenta de la Asociación Colombiana de Dietistas Nutricionistas – ACODIN, seccional suroccidental y en 1990 de la sede nacional y obtuvo la Distinción Nutricionista Exitosa, ACODIN 2001, que es entregada cada dos años a los socios activos sobresalientes en el ámbito nacional. Es investigadora en áreas como nutrición básica, cultura y alimentación, nutrición publica y ciencias de los alimentos.

Dra. Derly Liseth Castro Rojas. MD, Esp.

La Dra. Castro es Médico de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, especialista en Genética Médica, del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana. Recibió un entrenamiento Clínico en Errores Innatos del Metabolismo en Instituto de Genética del Hospital de Clínicas de Porto Alegre. Actualmente es Directora del departamento de Genética Humana, del Laboratorio Higuera Escalante & Centro Médico Carlos Ardila Lulle, además es docente Asociada de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Es miembro de Asociación Colombiana de Médicos Genetistas – ACMG y miembro del Colegio Médico Colombiano. Además de la docencia, la Dra. Castro es investigadora y sus intereses Investigativos son la Búsqueda activa, Diagnóstico y manejo integral de los Errores innatos del Metabolismo.

Dr. Roberto Jaramillo V. MD, Esp.

Médico especialista en Anatomía Patológica y Patología Clínica de la Universidad de Valle en Cali Colombia con formación en hematopatología y patología molecular desarrollada en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital del Mar en Barcelona, España y experticia en el diagnóstico de hemopatías malignas por citometría de flujo y citogenética molecular con el apoyo del servicio de citometría de flujo de la Universidad de Salamanca, España.

Dentro de los cargos desempañados, se destacan; Director de la unidad de diagnóstico del Centro Internacional de Entrenamiento e Investigaciones Médicas – CIDEIM, Profesor de la Universidad del Valle en los departamentos de Patología y Morfología y Hematopatologo en la Fundación Valle del Lili.

Actualmente es Docente en la subespecialización de Hematología y Oncología de Universidad Libre en la ciudad de Cali y Director de la Unidad de Diagnóstico Hemato Oncológico (UDHO); laboratorio especializado del Instituto de Oncología Hemato Oncologos S.A. en la ciudad de Cali, desempeñando actividades relacionadas con el diagnóstico en hematopatología en las áreas de anatomía patológica oncológica, inmunohistoquímica, citometría de flujo, citogenética y biología molecular.
Las líneas de investigación actuales básicamente están concentradas en los ámbitos de hematopatologia y patología molecular, trabajando en alianza con grupos de investigación de las Universidad del Valle y Antioquia en Colombia y la Universidad de Salamanca en España.

Dra. Tatiana Pineda. MD, Esp.

La Dra. Pineda es Médico de la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá, especialista en Genética Médica, del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana. Es miembro de Asociación Colombiana de Médicos Genetistas – ACMG. Ha sido docente de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud FUCS. Actualmente es la Directora Científica del Laboratorio BIOTECGEN.